Ir al contenido principal

Novedades en #GoogleClassroom

Desde el último post dedicado a Google Classroom en el que enlazaba un tutorial que había creado en verano, se han producido algunos cambios en el nuevo entorno de aprendizaje de Google.

Conociendo a Google, era de esperar que las mejoras fueran implementándose día a día.  ¿Cómo no declarar en beta permanente ese tutorial si todos los servicios de los de Mountain View están cambiando casi cada minuto?

Lo cierto es que, a pesar de seguir pensando que Edmodo es claramente superior a Classroom en funciones, estoy sorprendido por la fuerte aceptación y adopción que ha tenido Classroom en los centros educativos. Es fácil adivinar cuáles han sido las razones: su casi plena integración con las Google Apps educativas y su bajísima curva de aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Las novedades desde septiembre en este entorno virtual han sido las siguientes:

  • Los listados de alumnos ahora se pueden ordenar por nombres o apellidos.
  • Se pueden exportar todas las notas a un fichero csv que puede subirse a Drive.
  • Mayor control del profesor del flujo de mensajes de los alumnos (silenciar, ....)
  • Los alumnos pueden marcar tareas como completadas sin necesidad de devolver documento o archivo alguno (algunas tareas no requieren la creación de documentos).
  • Invitar a los alumnos a través de Grupos de Google.
  • Mencionar en un comentario a un solo alumno, anteponiendo el símbolo + al nombre del alumno.
  • Página para profesores con todas las tareas de todos los grupos para un mejor seguimiento.,
  • Las grupos ahora se pueden archivar para que desaparezcan del panel principal pero sin perder el material ni el flujo de mensajes.
  • La sección Acerca de ahora se denomina Información.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android.
Os aconsejo seguir esta página del soporte de Google para poder seguir de cerca todas las novedades que se vayan produciendo: https://support.google.com/edu/classroom/answer/6149237/?hl=es 

Os comparto también una presentación que he preparado para una formación en un centro de Secundaria:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos.

Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante.
Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google Apps a los alumnos del centro, ev…

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso.
Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps.
He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo.

Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial con una secci…

Distribución de documentos y evaluación por rúbricas con Google Drive

Ayer celebramos el evento "Educación Euskadi Google Apps#EEGApps2014, en el que muchos profesores de centros que usan o quieren usar Google Apps educativas nos reunimos para compartir todo tipo de experiencias. Esta edición me ha tocado organizarla a mi junto a mis compañeros dinamizadores y asesores TIC de la zona de influencia del Berritzegune B06 de Basauri-Galdakao.
Podéis ver los vídeos y materiales utilizados en la jornada en el site del grupo EEGapps.
Quiero destacar la comunicación que nos ofreció mi compañera Manuela Virto, sobre distribución de documentos y evaluación por rúbricas con Google Drive, el complemento "Doctopus" y la extensión "Goobric" para Google Chrome.
No hace mucho, Google ha actualizado la estructura de sus hojas de cálculo en Google Drive. En la versión antigua (que todavía puede usarse, aunque tengan fecha de caducidad) podían instalarse las llamadas "secuencias de comandos". Especialmente útil nos resultaba la s…