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La belleza de lo simple

En el entorno educativo con frecuencia tenemos tendencia a complicar las cosas, a utilizar "palabros", siglas,  circunloquios,...Como dice la Wikipedia, usamos perífrasis como si quisiéramos evitar utilizar una expresión estereotipada o común más usual. Parece como si esto nos hiciera vulgares. Pero perdemos en el camino mucha concreción, y gastamos dosis de fuerzas que no sobran.

Y en el mundillo de la educación y las TIC ni os cuento. Ahora mismo, cualquiera de los que nos movemos por las redes, podríamos hacer una aparición estelar en uno de esos claustros 0.0 que tanto nos gustan soltando: "estoy haciendo un MOOC sobre Flipped Classroom para enriquecer mi PLE y mi PLN...". Flaco favor a la "evangelización" digital ¿no creéis?

Todo esto viene a cuento porque he encontrado, revisando mis feeds, una de las publicaciones más claras sobre competencias en educación que he visto. 

Se trata de una infografía titulada "Las competencias del pensamiento y el aprendizaje de los alumnos del siglo XXI". Me ha gustado especialmente lo relativo a la competencia y la ciudadanía digital.

Siempre he pensado que las decenas de objetivos para la consecución de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, se podían resumir en los que recoge esta infografía. Sin marear tanto la perdiz. Sin volver loco al personal.

La infografía habla de:
  • Encontrar información
  • Evaluar la información
  • Aprovechar la información
  • Validar la información
  • Sintetizar la información
  • Comunicar la información
¿No es mucho más claro esto recogiendo en sólo 6 puntos todos los objetivos de la alfabetización digital de nuestros alumnos en las distintas áreas?

Y en cuanto a la ciudadanía digital:
  • Mantenerse a salvo y seguro y nunca compartir información personal
  • Mostrar integridad, honestidad y comportamiento ético
  • Usar la tecnología para participar en actividades educativas y culturales
  • Desarrollar pensamiento crítico en el ciberespacio
  • Respeto por la privacidad y la libertad de expresión de los demás.
¿Para qué más?

Ya lo decía Bukowski:  "Un intelectual dice una cosa simple de un modo difícil. Un artista dice algo difícil de modo simple"

¿Será que en educación sobran intelectuales y faltan artistas?


Comentarios

  1. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Casi totalmente de acuerdo. Lo de la "evangelización" digital no me gusta demasiado, aunque vaya entrecomillado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki! ¿Te confieso una cosa? A mi tampoco me gusta ;)

      Eliminar
  3. Muy bueno el artículo Juan Carlos, para reflexionar...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Me arrimo a los mejores y algo se me pega ;)). Un abrazo tan grande como tú.

      Eliminar
  5. En ocasiones parece que, si en lugar de comerte un huevo frito, te nutres con un zigoto emulsionado en el primer jugo de olivas, este sabe mejor. No te digo nada si encima sabes decirlo en inglés.

    ResponderEliminar

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